En la actualidad, distintos países de Latinoamérica se han visto afectados por una crisis económica, y estos procesos no solo afectan a lo económico como tal, sino que también se replica en lo cultural y social. 

Según un informe de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), al hablar de incertidumbres externas y restricciones internas de los países latinos,  se estima que para este 2023 se alcance una tasa de solamente 1.3% de crecimiento en la región.

En los contextos relacionados a una crisis financiera, es común escuchar en las empresas hablar sobre la “responsabilidad social”. Este término se refiere a la obligación que tienen las empresas, organizaciones y personas en general, de actuar de manera ética y contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente. 

Las empresas sufren enormemente en las crisis económicas, donde sus ventas pueden disminuir significativamente, lo que reduce la cantidad de ingresos. Por esto, las empresas a menudo tienen que reducir sus costos, lo que puede significar reducir la plantilla, reducir los salarios o incluso cerrar completamente. Además, las empresas no pueden reinvertir en su crecimiento o innovación, lo que puede dejarlas rezagadas frente a la competencia una vez que se recupere la economía.

Y entonces, ¿Cómo afrontar la crisis económica?

Una manera en la cual las empresas pueden abordar la crisis económica, es buscando nuevos proveedores. En estos tiempos, llevar a cabo esta labor se ha simplificado en gran medida gracias a los avances tecnológicos. En la actualidad es factible localizar proveedores mediante canales digitales como wherEX, plataforma de cotizaciones y licitaciones. 

wherEX permite que las empresas se conecten con los más de 30 mil proveedores que cumplan con ciertos criterios de sostenibilidad. Un ejemplo de esto serían los proveedores que son pequeños empresarios (pymes) o negocios locales que se identifican con un “Sello Pyme” y “Sello Local”, respectivamente en la plataforma, quienes componen el 51% de los proveedores disponibles. Con esto, la posibilidad que los proveedores tienen de transar sus productos a más empresas es mayor. Este proceso no solo es beneficioso para la empresa, sino que también puede tener un impacto positivo en las comunidades locales y en la economía en general. 

Es importante aprovechar las herramientas tecnológicas para buscar proveedores y fomentar la diversidad puede ser un beneficio mutuo tanto para las empresas como para los lugares en donde operan. Es por esto, que de la mano de plataformas digitales de abastecimiento como wherEX alcanzar una responsabilidad social empresarial es posible aún en tiempos adversos. 

 

También podría interesarte

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

10 mayo, 2024 | 3mins

Optimiza el proceso de adquisiciones con tecnología y estrategia

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo