Tras dos años desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 la industria de abastecimiento continúa con severos problemas de funcionamiento. La escasez de todo tipo de insumos, desde materias primas y componentes críticos hasta capacidad de carga y espacio de almacenamiento, tiene las cadenas de suministro globales estancadas. Los costos continúan aumentando sin dar señales de alivio en el corto plazo.

La encuesta de Perspectivas de CFO del Mercado Medio de BDO 2022 que encuestó a 600 directores de finanzas de diferentes empresas de todo el mundo registró las dificultades que se siguen percibiendo en esta materia. Si bien la pandemia expuso las vulnerabilidades en las cadenas de abastecimiento globales, estos problemas se venían reflejando mucho antes del Covid-19. La poca trazabilidad en cada etapa de los procesos de abastecimiento y la pérdida económica de las empresas necesitan medidas para un funcionamiento óptimo.

De acuerdo a las cifras expuestas el 84% de los directores de finanzas encuestados, dicen que la interrupción de la cadena de suministro representa al menos un nivel moderado de riesgo para su negocio. Mientras el 45% dice que es un riesgo significativo.

La principal causa identificada como una amenaza por los jefes financieros, es el incremento de los costos de materias primas. Sin embargo, el aumento de los precios en materiales es solamente una consecuencia del poco control que las empresas poseen en su propia cadena de abastecimiento.

 

Tecnología en la cadena de abastecimiento

 El 31% de los encuestados citaron la falta de tecnología de la cadena de suministro como una amenaza para su empresa. Los recursos tecnológicos permiten solucionar los problemas planteados en la encuesta como los costos excesivos y la demora en la cadena de abastecimiento.

 El aumento de la visibilidad de la cadena de suministro a través de la tecnología mejora la previsibilidad de los costos. También a través de estas plataformas tecnológicas se permite mayor proactividad con la cual se logra menos interrupciones en la cadena de suministro. Por otro lado, las herramientas tecnológicas permiten dar a conocer el histórico de todo proceso de compra y de un producto o servicio, pudiendo acceder a la información en un mismo lugar.

WherEX es una alternativa en cuanto a plataformas tecnológicas para cadenas de abastecimiento se trata. El software permite a través de inteligencia artificial, la demanda de grandes empresas con todos los posibles oferentes de una red de más de 17.000 proveedores, para generar procesos de licitación y cotización competitivas, transparentes, trazables y eficientes.

Las interrupciones en la cadena de suministro se esperan que continúen por todo 2022. Por lo que se deben anticipar retrasos, fijar una comunicación proactiva e implementar soluciones tecnológicas para mantener un buen funcionamiento en la cadena de trabajo.

También podría interesarte

Publicado en abril 11, 2022

6 formas para prevenir el desabastecimiento en tu empresa

Publicado en abril 5, 2022

Aumenta cantidad de empresas que invierten en tecnologías sostenibles

Publicado en marzo 29, 2022

Integridad empresarial y percepción de fraude ha decaído en pandemia

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo