Cuando hablamos de la gestión de la cadena de suministro, los resultados medibles son algo esencial para los Jefes de estas áreas. Es por esto que wherEX, plataforma para el comercio B2B, realizó durante la jornada del martes 9 de agosto una Masterclass para explicar cómo el Data Analytics está generando beneficios como ahorro y apertura en las áreas de abastecimiento de empresas de diversos rubros. El evento contó con la participación del co-founder de la compañía, Felipe Manterola, la directora de Finanzas y Planning, Catalina Troncoso y el especialista en Data Science, Nicolás Gutiérrez.

Este tipo de temáticas son especialmente relevantes dado el contexto actual, ya que empresas de todos los sectores están siendo afectadas por la crisis de abastecimiento que comenzó con la pandemia y que se acentuó a comienzos de 2022 con la guerra en Ucrania. Hasta un 92% de las empresas que invierten en Analytics obtienen resultados medibles, el 54% ha aumentado sus ingresos y el 44% ha obtenido una ventaja competitiva gracias a esta herramienta, según el último reporte de NewVantagePartners. 

Durante el Masterclass se expuso que las empresas que se abastecen de insumos y servicios mediante wherEX tienen acceso a un mercado más competitivo. Los estudios de Data Science confeccionados por la compañía tecnológica aportaron evidencia al respecto, ya que se determinó mediante una regresión lineal que plataformas como wherEX, que utilizan Data Analytics e Inteligencia Artificial, permiten que las empresas encuentren hasta el triple de ofertas (en comparación al mercado externo) cuando tienen un requerimiento y por ende, obtienen acceso a mejores precios.

Por ejemplo, el mercado interno de wherEX se ha encarecido menos en comparación al mercado externo (o mercado tradicional), ya que productos como vigas, perfiles y otros elementos de acero sólo han tenido un alza del 47% dentro de wherEX en los últimos años, en comparación con el alza del 93% que hubo fuera del marketplace de esta plataforma. Esta situación también ocurrió en otras categorías de productos, las cuales fueron expuestas durante el Masterclass.

Esto se condice con la experiencia comparada en otros países, ya que según la revista internacional de Distribución Física y Gestión Logística, todos los encuestados (entre ellos, ejecutivos que lideran áreas abastecimiento y expertos tecnológicos) señalan que este tipo de tecnologías sirven, efectivamente, para reducir los costos. Y hasta un 75% de ellos considera que el Data Analytics les ha ayudado a aliviar las interrupciones en la cadena de suministro.

Es de esperar que estas tecnologías emergentes tomen más protagonismo en la gestión de abastecimiento en latinoamérica. Para ello, la cultura organizacional de las empresas es clave. Al respecto, Foster señaló que este es el principal obstáculo que impide que las empresas consigan los beneficios del Data Analytics. Es decir, son los líderes empresariales quienes deben orientar sus estrategias en base a información certera y datos. Para ello, el convencimiento frente al potencial de los datos debe ser transmitido en toda la cultura empresarial. 

También podría interesarte

Publicado en octubre 6, 2022

Startup wherEX invita al webinar gratuito: “Cómo adaptarse a la nueva economía global en procurement”

Publicado en noviembre 11, 2021

Webinar: wherEX, Camanchaca y Lipigas conversan sobre crisis de abastecimiento, alza de costos y tecnología

Publicado en agosto 20, 2021

Transparencia en licitaciones: PPU y wherEX se unen en webinar sobre integridad competitiva en el sector privado y público

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo