Todas las empresas exitosas capitalizan los datos y el análisis de estos hasta cierto punto, pero las Adquisiciones/Compras son área empresarial que contiene un increíble potencial para explotar los beneficios del Data Analytics. Todo lo relativo a la cadena de suministro es un ecosistema ideal para adoptar análisis avanzados. Lo anterior, debido al gran volumen de productos, suministros y datos que fluyen incluso a través de una sola red. 

Gartner Inc. señaló que «para 2025, más del 80% de las aplicaciones tecnológicas enfocadas en abastecimiento aprovecharán la Inteligencia Artificial (IA) para crear cadenas más resistentes y receptivas. Los crecientes casos de uso de IA reducirán los gastos innecesarios de la cadena de suministro. Y democratizarán los conocimientos y mejorarán la toma de decisiones basada en el riesgo gracias a los datos disponibles«. 

 

Cultura basada en datos (Data Driven Organization)

Para cosechar todos los frutos del Data Analytics, las empresas deben realizar inversiones en herramientas de análisis emergentes y modernas. También es necesario desarrollar infraestructuras de TI subyacentes para respaldarlas. Pero, ¿cómo pueden los beneficiarios del Analytics convencer a los altos directivos para que inviertan dinero en estas áreas?

Según Forbes, la reticencia de los altos ejecutivos frente a estas nuevas tecnologías es el principal factor que impide a las organizaciones evolucionar en este aspecto. Si bien existen muchos desafíos y resistencias al momento de adoptar este tipo de transformación digital, una encuesta de Gartner enumera “la cultura de datos” como el desafío número uno a derribar. 

¿Qué es una cultura de datos? Se trata de implementar la estrategia en toda la organización. De esta manera, podrán convertirse en una Data Driven Organization (DDO). Es decir, una organización que basa sus decisiones en datos. Los datos ya no pueden continuar siendo una estructura aislada que sólo dependa del área de TI. Hacer este esfuerzo vale la pena. Una cultura centrada en los datos permite que las organizaciones sean más eficaces y eficientes.

 

Crecimiento basado en datos

Las organizaciones que utilizan datos para la toma de decisiones tienen casi 3 veces más probabilidades de lograr un crecimiento de dos dígitos, según Forrester. Asimismo, un informe del MIT encontró que una cultura basada en datos dará como resultado «mayores ingresos», «mayor rentabilidad» y «mejores eficiencias operativas».

El 85 % de las empresas que tienen éxito con la analítica (es decir, aquellas organizaciones que se consideran pioneras en la analítica en sus mercados y cuentan con una estrategia de analítica en toda la empresa) están experimentando un crecimiento de los ingresos superior al 7%. Menos de un ¼ de quienes no invierten en analítica alcanzan ese porcentaje, según una investigación de Forbes Insights/Cisco.

 

Beneficios del Data Analytics en Abastecimiento 

Distintos tipos de análisis pueden obtenerse gracias al Data Analytics cuando este se aplica en Compras/Adquisiciones. De esta manera, los ejecutivos pueden tomar decisiones informadas e incluso adelantarse a cambios de precios en el mercado, ajustando así sus estrategias de compra según la reportaría que reciben.

  • Análisis descriptivo: Los datos de adquisiciones se analizan para describir lo que sucedió en el pasado.

  • Análisis de diagnóstico: donde los datos de adquisiciones se interpretan para comprender por qué sucedió algo en el pasado.

  • Análisis predictivo: donde las tendencias y los patrones en los datos se utilizan para pronosticar el desempeño futuro de las adquisiciones.

  • Análisis prescriptivo: donde los modelos predictivos basados en datos de adquisiciones ayudan a la toma de decisiones.

El portal de licitaciones wherEX ofrece a sus usuarios un módulo de Data Analytics, con datos exportables, así como disponibles en la nube y encriptados. Con la ayuda de este panel, los ejecutivos de Adquisiciones pueden llevar a cabo diversos tipos de análisis para mejorar su estrategia de compras, acceder a importantes ahorros en insumos y servicios, así como a tendencias de mercado, entre otros datos de valor.

También podría interesarte

Publicado en junio 15, 2022

Adquisiciones Cognitivas: IA implementada en abastecimiento

Publicado en marzo 11, 2022

¿Cómo impactan acuerdos del COP26 al procurement?

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo