Diego Erenchun, Jefe de Mejora Continua en Sky Airline Chile, nos habla sobre uno de los procesos más lentos y engorrosos que tenían en su organización: la revisión de facturas de manera manual. Algo que dio un giro en la eficiencia —y de paso en la cultura— gracias a Wherex.
Antes de acercarse a Wherex, la revisión de las facturas era algo completamente manual. «Tanto en Chile como en Perú teníamos el problema gigante de que siempre nos faltaba tiempo, porque perdíamos un montón en ese proceso manual», cuenta Diego. Un problema común en las áreas de adquisiciones, es que los procesos no automatizados suelen tomar mucho tiempo y estar expuestos a errores.
De acuerdo a la experiencia de Diego, la evolución de la eficiencia fue insólita. «Antes era el 100% de las facturas el que se revisaba manualmente. Piensa que cada factura, en un caso ambicioso, nos tomaba uno o dos minutos. Hoy en día, el 85% de las facturas pasa de forma automática». Así, la adopción de Wherex les trajo un ahorro de tiempo significativo, y una eficiencia inesperada en sus procesos, pues ahora el margen de error prácticamente no existe.
Ahora, los equipos de adquisiciones y compras de Sky pueden dedicarse a tareas que generan mucho más valor para la organización. «Te diría que hemos ganado unas 30 horas semanales por persona. Y eso, ¿en qué nos ha ayudado? Hemos podido aplicar mayor análisis a las facturas, y tenemos gente que antes hacía tareas manuales, que hoy en día hace cosas que generan más valor». El impacto de Wherex ha aportado a reducir los tiempos de tareas mecánicas y repetitivas, generando más oportunidades de diversificación y crecimiento en sus colaboradores.
El impacto no fue solo una reducción considerable de horas de trabajo, sino más dinamismo en las tareas. Cuando las tareas rutinarias se fueron, los trabajos comenzaron a ser «mucho más entretenidos, mucho más interesantes. Esto no solo ha renovado el interés de Compras por su trabajo, también ha reavivado las relaciones y aumentado la satisfacción a nivel organizacional.
La satisfacción del equipo de mejora fue tal, que compararon el desempeño de Wherex con otra plataforma que apoyaba las operaciones de Sky Airline Perú. «Entonces rápidamente les dijimos “por favor, abran operaciones en otros países”». Así, la fidelización aportó a las operaciones de Wherex en otros países, aportando a la automatización y eficiencia de procesos. La implementación de Wherex ha sido un cambio de juego para Sky Airline, mejorando los procesos, acelerando y automatizando tareas, e impactando directamente en las labores de los equipos de la compañía, que han podido diversificar sus tareas, utilizar nuevas herramientas y generar más valor a su organización.