Actualmente, la tecnología, el análisis de datos y la innovación se han vuelto un pilar fundamental en las empresas para lograr un ahorro efectivo en los procesos de abastecimiento al momento de realizar compras, demostrando que la cantidad de proveedores participando en una licitación influye directamente en el precio final de un bien o servicio.

La incorporación de la inteligencia artificial en el proceso de compras empresariales ha demostrado ser una estrategia efectiva para optimizar la gestión de proveedores y reducir los costos operativos. Gracias al uso de algoritmos y técnicas de análisis de datos avanzados, las empresas pueden acceder a una gran cantidad de información sobre los proveedores, como su historial de precios, calidad de los productos y su reputación en el mercado. 

De esta forma, las empresas pueden seleccionar proveedores confiables y con los precios más competitivos, lo que se traduce en ahorros significativos en los costos de adquisición. Además, la automatización del proceso de compras también permite una mayor eficiencia y rapidez en la gestión de las solicitudes y órdenes de compra, lo que mejora la productividad y agiliza la entrega de los productos y servicios necesarios para el negocio.

Según un estudio realizado por el equipo de Data Science de wherEX, se ha logrado detectar un promedio de ahorro del 8% para aquellas compras que tienen entre 4 y 6 ofertas. Este ahorro se debe en gran parte a la tensión competitiva que se genera entre los proveedores para poder ofrecer la mejor oferta posible y así ganar la preferencia del comprador.

El rol de wherEX en los procesos de abastecimiento

Desafortunadamente, muchas empresas se enfrentan al problema de encontrar nuevos proveedores de manera efectiva. Los procesos de licitación tradicionales pueden ser largos y tediosos, lo que dificulta la participación de nuevos proveedores. Es aquí donde plataformas como wherEX presentan una solución eficiente para estos casos, haciendo que las empresas puedan centralizar sus cotizaciones y licitaciones en un solo lugar.

El análisis antes mencionado, también indica que por cada proveedor extra que participe en una licitación, se genera un 1,9% de ahorro, sin importar el producto del cual se trate. Sin embargo, en algunos casos el ahorro por cada proveedor extra puede llegar a un 4,4%.

Por eso, la apertura a más proveedores en los procesos de licitación es una gran oportunidad para obtener ahorros significativos para las empresas, ya que, la competencia entre los proveedores permite a las empresas compradoras obtener mejores condiciones tanto en precio como en calidad, plazos de pago u otros aspectos.

wherEX ha demostrado cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a las empresas a tener una gran base de proveedores y así ahorrar costos en sus procesos de abastecimiento.

You may also be interested in

13 noviembre, 2023 | 2mins

Implementando Tendencias ESG en Procurement

28 junio, 2023 | 2mins

Overcoming supply chain challenges

20 junio, 2023 | 2mins

Latin America on the road to process optimization thanks to Artificial Intelligence

Subscribe to our newsletter and find out what's new with us.

    Book a Demo