Según el estudio de integridad empresarial realizado por la consultora EY en 2022, el cual recoge la visión de más de 4.700 directores y altos ejecutivos de empresas de todo el mundo (100 en Chile) con respecto a las conductas éticas empresariales, reveló que la integridad empresarial se ha deteriorado durante la pandemia. 

Un entorno de integridad óptimo es un entorno en donde toda la empresa comparte los mismos  valores y entre todos los niveles de trabajo. Por otro lado, existe un alto grado de transparencia y cero tolerancia a la transgresión.

De acuerdo al estudio un 55% de los encuestados, cree que los estándares de integridad de su organización se han mantenido iguales o empeorado durante los últimos 18 meses de pandemia.

Varios factores influyen en estos resultados generados por la encuesta. La flexibilidad laboral con respecto al trabajo online y la poca trazabilidad en la cadena de abastecimiento empresarial, que sumado a la pandemia perjudicaron a numerosas empresas.

Con respecto al funcionamiento interno de las organizaciones, 42% de los encuestados están de acuerdo en que el comportamiento poco ético de directivos o altos ejecutivos se tolera en sus organizaciones y 34% están de acuerdo en que es fácil eludir las reglas comerciales en su organización.

Los datos aportados por EY en su nueva encuesta siguen preocupando. Un 38% de los encuestados prefiere no informar sobre posibles fraudes, porque desconfían en que se tomen medidas al respecto en su organización.

¿Cómo mejorar la integridad empresarial?

Dentro del informe publicado se aportan variadas medidas para prevenir estos tipos de comportamientos dentro de las empresas. Entre los consejos está el apoyo e incentivo a los miembros de la organización a denunciar este tipo de irregularidades. Para esto la organización debe capacitar sobre los efectos de este tipo de actitudes en el ámbito laboral.

Otra de las recomendaciones es utilizar herramientas tecnológicas y el análisis de datos para optimizar las gestiones comerciales y trazabilidad. Esto ayuda a mantener el orden y la transparencia dentro de una organización así como también evitar posibles fraudes. 

Las compañías ya están aprovechando analítica de datos sofisticada que puede mapear el comportamiento humano. Esto sirve para identificar posibles cambios adversos en las operaciones de un equipo de trabajo o departamento. Estas pueden ser señales de advertencia tempranas de una cultura inconsistente.

You might also be interested in

Publicado en abril 11, 2022

6 formas para prevenir el desabastecimiento en tu empresa

Publicado en abril 5, 2022

Aumenta cantidad de empresas que invierten en tecnologías sostenibles

Publicado en marzo 16, 2022

Por qué es importante generar diversidad de proveedores en tu empresa

Subscribe to our newsletter and find out what's new with us.

    Request Demo