Es urgente que los departamentos de compras inviertan en la diversidad de proveedores. En una encuesta de Gartner de 2020, el 74% de los departamentos de compras señaló que desea expandir su diversidad de proveedores en los próximos 12 a 18 meses. No obstante, no basta con hallar diversidad. También es importante aplicar una estrategia que genere valor a largo plazo. 

La diversidad de proveedores es una gestión proactiva que fomenta las asociaciones y los contratos con compañías operadas por, al menos, un 51% de un grupo históricamente subrepresentado o desatendido. Estos grupos varían según la organización y el país. Normalmente incluyen empresas pequeñas (pymes), negocios manejados por mujeres, personas con discapacidad, grupos LGBTQ+ y minorías étnicas. 

Según cifras de Gartner, más del 80% de las organizaciones hacen un seguimiento para calcular cuánto invierten la diversidad de proveedores. El objetivo, en promedio, es alcanzar una cifra del 10% dentro de todo el abanico de proveedores que manejan. Sin embargo, seguir sólo un porcentaje por sí solo no es suficiente. Esto no demostrará el verdadero valor que un programa de diversidad de proveedores puede tener en las comunidades. Se recomienda usar números absolutos en lugar de porcentajes para brindar más claridad.

El efecto de estos programas puede ser muy positivo. Según un informe de Gartner, una empresa de bienes de consumo elaboró ​​un reporte de impacto económico sobre su programa de diversidad de proveedores. Ahí, descubrió que cada US$1 millón gastado con diversos proveedores crea 17 nuevos puestos de trabajo. Además, cada dólar gastado crea US$1.97 en impacto económico total. Lo anterior, basado en contribución al PIB de EE. UU. Informar sobre estas cifras, además del porcentaje de gasto, hará que el impacto del programa sea tangible para los stakeholders.

Diversidad de proveedores en wherEX

Si bien algunas empresas ya han establecido sólidos programas de diversidad de proveedores, la gran mayoría de ellas solo comenzó a hacerlo en los últimos dos años. Actualmente, esta tarea se ha hecho más sencilla gracias a la tecnología. Ahora es posible encontrar proveedores a través de canales online como wherEX, plataforma de cotizaciones y licitaciones. Ahí, es posible hallar a más de 21.000 de proveedores inscritos.

Con esta herramienta de e-procurement, las empresas pueden conectarse con proveedores que cumplan con ciertos criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, los proveedores que son pequeños empresarios (pymes) o negocios locales están debidamente señalados con un “Sello Pyme” y “Sello Local”, respectivamente. De este modo, las empresas licitadoras pueden decidir negociar con ellos. Así, se puede generar un impacto positivo en las comunidades, mientras las empresas implementan diversidad dentro de su gestión de proveedores. 

Del mismo modo, los proveedores inscritos en las plataformas tienen un perfil personalizable. En sus perfiles pueden subir todas sus certificaciones y documentación para diferenciarse de la competencia. Es así cómo hallar proveedores más diversos se convierte en una tarea sencilla, rápida y que genera un impacto positivo para todas las partes interesadas en la negociación.

You might also be interested in

Publicado en abril 11, 2022

6 formas para prevenir el desabastecimiento en tu empresa

Publicado en abril 5, 2022

Aumenta cantidad de empresas que invierten en tecnologías sostenibles

Publicado en marzo 29, 2022

Integridad empresarial y percepción de fraude ha decaído en pandemia

Subscribe to our newsletter and find out what's new with us.

    Request Demo