Las plataformas de licitación para proveedores han ayudado a las pymes durante la pandemia. Según una encuesta realizada por la Fundación Empresarial Eurochile un 81% de las pymes vieron afectados sus negocios debido a los efectos del Covid-19. Según el Ministerio de Economía estas pymes corresponden a un 70% del mercado y generan dos de cada tres puestos de trabajo, lo que se traduce en más de 5.3 millones de empleos.
Bajo ese escenario, muchos proveedores tuvieron que buscar diversas soluciones y salidas para no ver afectado su negocio o en el peor de los casos, irse a la quiebra.
«Una una gran parte de las pymes tuvo que buscar nuevos mecanismos y herramientas para sobrevivir la emergencia sanitaria. Afortunadamente nuestra plataforma de licitaciones se transformó en una nueva vitrina para estas pymes puedan continuar dando a conocer su oferta. También los ayudamos a acceder a la demanda de grandes compañías sin costos de entrada», señaló el cofundador de Wherex, Felipe Manterola.
Más del 40% de estas adjudicaciones a través esta plataforma digital de compras y licitaciones fueron para pymes.
Al respecto, Manterola indicó que “durante 2020, más de 3 mil pymes participaron en diversos requerimientos de empresas de mayor tamaño de industrias como la acuícola, frutícola, construcción minería, etc. Esto corresponde a un 25% más de las que participaron durante todo el año pasado”.
Respecto al monto adjudicado por las pymes, éste llegó a más de $MM41. Se destacaron los productos de ferretería y equipos para la operación, así como los servicios de fabricación e instalación.
Wherex ha preocupado de apoyar a las pequeñas y medianas empresas como parte de sus políticas de sostenibilidad. La empresa cuenta con un «Sello Pyme», que permite que las compañías compradoras puedan reconocer a las pequeñas y medianas empresas y saber qué licitaciones les fueron adjudicadas a este tipo de proveedores.
«Este sello permite a las empresas compradoras contar con un reporte donde pueden revisar cómo ayudan a las pymes con sus licitaciones. Por otro lado, las pymes les entregan mayores oportunidades de ofertar ante la demanda de insumos y servicios», finalizó Felipe Manterola.